Santa Paulina Joricot

El Santo de Paulina es el día 26 de octubre. Santa Paulina Jaricot nació en la ciudad francesa de Lyon el 22 de julio de 1799 y falleció el 9 de enero de 1862. Dentro del santoral católico se le reconoce por haber sido la fundadora de la Sociedad Católica de la Propagación de la Fe. Paulina fue la última de ocho hijos, desde pequeña escuchaba las historias relacionadas con los santos miembros de su familia quienes libraron batallas en las misiones.

Cuando chica tuvo una enfermedad muy grave, su madre hizo una promesa ofreciendo su vida a cambio de la curación de su hija, tal y como prometió sucedió, ya que falleció cuando su hija se recuperó. Esta acción despierta su interés por los milagros y por la profunda oración. En un Domingo de Ramos de 1817, tras acontecerle cierta iluminación, decide crear un grupo informal conocido como la reparación del Corazón de Jesús. Cierto tiempo después se entera que su hermano Phileas, un seminarista en las Misiones Extranjeras de París, estaba pasando por malos tiempos financieros, es así que hace un llamado para fundar decenas de asociaciones, donde cada miembro debía dar un centavo a la semana y así ayudar a la propagación de la fe católica. Para 1822 dicha asociación se convirtió de manera oficial en la Sociedad Católica de la Propagación de la Fe.

Ha sido gracias a las acciones de la santa junto con los miembros de las asociaciones y la consecuente formalización de la sociedad, que el movimiento misionero francés tuvo un impulso importante, considerándose dicho acto como clave en el desarrollo de las misiones durante el siglo XIX. Su importancia logró tal alcance que para fines del siglo XIX, la sociedad estuvo presente en todos los países en los que se profesaba la fe católica.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *