San Quintín

El Santo de Quintín es el día 31 de octubre. Dentro del santoral católico se encuentra un día especial dedicado a San Quintín, un hombre santo y apóstol nativo de Roma. Gracias a los textos hagiográficos, es decir, a los textos dedicados a las vidas de los santos, es que se conoce su historia y que fue martirizado durante el tiempo de los emperadores romanos Diocleciano y Maximiano.

La historia nos hace ver que a mediados del siglo VII e inicios del siglo VIII se escribieron diferentes textos con respecto a los mártires, gracias a esto se sabe que el culto a San Quintín data de un tiempo muy antiguo. Por otra parte, se sabe que el hijo de un importante senador romano y que fue misionero en Galia, donde se estableció en Amiens. Cuenta la historia que fue en dicha ciudad en donde fue conocido por sus milagros, precisamente por éstos y por sus predicaciones fue detenido y decapitado.

El culto a éste gran santo cobró importancia durante la Edad Media, particularmente en el norte de Francia, esto se confirma gracias a los primeros hagiógrafos medievales. La tumba del santo ha sido un destacado lugar de peregrinación, a partir del siglo VI. Gracias al texto hagiográfico del santo, mismo que fue escrito a mediados del siglo VII es que el santo se hizo famoso más allá de las regiones francesas.

SAN-QUINTÍN

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *