San Bernardo Calbó

El Santo de Bernardo es el día 25 de octubre. San Bernardo, fue un importante jurista de Cataluña, fue burócrata, monje, soldado y obispo. Bernardo nació en Manso Calvo, cerca de la ciudad de Reus, bajo en seno de una familia con linaje de caballeros. A los inicios de su juventud fue un jurista así como funcionario que servía en la Curia de la Arquidiócesis en Tarragona.

Sin embargo, para el año 1214, sintió el llamado a seguir el ejemplo de los santos, es así que se convierte en monje cisterciense, es decir de la Orden del Císter. Se instaló así en el Monasterio de Santes Creus, donde fue elegido como primer abad, más tarde fue nombrado Obispo de Vich. Para el año 1238, se unió a la famosa Cruzada de la Reconquista, en la región de Valencia. Ayudó material y espiritualmente a los que luchaban por la noble causa, bajo las órdenes de Jaime I de Aragón, cuando resultaron triunfantes todos se reunieron en una primera misa, simbólica, que se celebró en la mezquita central de la ciudad. Es por su gran valentía y ayuda que recibió diversas tierras en concesión en el Reino de Valencia.

Bernardo participó activamente en la publicación de las leyes valencianas, mismas que eran conocidas como los Furs de Valencia. Más tarde falleció en el año 1243, siendo enterrado en la Catedral de Vich. El Papa Alejandro IV ordenó su beatificación, iniciando así su ingreso al santoral católico, su canonización se llevó a cabo en el año 1710, por el Papa Clemente XI.

SAN-BERNARDO-CALBÓ

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *